Fisioterapia en el paciente oncológico

El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células.  Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido cercano y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

El tratamiento del cáncer, al igual que el diagnóstico y el pronóstico tiene diferentes consecuencias en las personas que se enfrentan a esta enfermedad, no solo a nivel psicológico si no a nivel físico y social.

Por ello en los tratamientos no solo se basan en la clínica sino también en lo psicosocial, siendo la actividad física una modalidad terapéutica, que tiene como objetivo atenuar los síntomas de los pacientes con cáncer, llevado a cabo en los distintos estadios de la enfermedad, obteniendo importantes beneficios.

Además, la actividad física mejora la capacidad funcional y por consiguiente aumenta la calidad de vida del paciente.

¿Cuáles son los beneficios de la prescripción del ejercicio en pacientes con cáncer?

La actividad física, es considerada una intervención no farmacológica eficaz en la promoción del bienestar físico, mental y funcional de los pacientes con cáncer, además actúa de múltiples maneras para disminuir el riesgo global de cáncer en la población actual.

¿Cómo ayuda la Fisioterapia en el paciente oncológico?

El ejercicio es una actividad usualmente segura y bien tolerada durante y después del tratamiento en los pacientes oncológicos, debe hacerse con historia clínica y examen físico previos, los cuales son especialmente:

• Cardiaco
  • Respiratorio
  • Neurológico
  •  Musculoesquelético

Entre los objetivos del tratamiento fisioterapéutico están:

• Acondicionamiento cardiovascular
  • Flexibilidad
  • Composición corporal
  • Restaurar/mantener fuerza muscular-resistencia

El tratamiento fisioterapéutico que ofrecemos es:

• Individualizado para cada paciente.
  • Según nivel de actividad física previa-capacidades de base.
  • Condiciones premórbidas – comorbilidades asociadas.
  • Según objetivos.
  • Etapa de tratamiento, seguimiento, diagnóstico, estadío de la enfermedad.
  • Tolerancia.
  • Diagnóstico de expectativa de vida o sobrevida.
  • Método FITT: Frecuencia, Intensidad, Tipo y Tiempo-Duración

Fisioterapeuta Diana Piña