Fisioterapia después del embarazo
Durante y después del embarazo se generan múltiples cambios a nivel físico y psíquico en la futura madre. Entre ellos se encuentran las disfunciones musculoesqueléticas y biomecánicas donde la intervención del fisioterapeuta es fundamental y primordial para evitar el uso de fármacos para aliviar el dolor.
La fisioterapia puede encargarse de prevenir y tratar las disfunciones músculo-esqueléticas que se presentan durante la gestación, el parto y el post-parto. Son muchas las alteraciones que manifiesta la mujer durante y después del embarazo, entre ellas podemos enlistar algunas, las cuales son:
- Dolor de espalda.
- Presencia de hipermovilidad de las articulaciones sacroilíaca, sacroccígea y de la sínfisis púbica.
- Modificación del patrón de la marcha.
- Dificultades para permanecer en posición de pié.
- Sufrir de lumbalgias.
- Cambios hormonales
¿Cómo ayuda la Fisioterapia después del embarazo?
La fisioterapia ayuda a disminuir y prevenir molestias a causa de posturas extraordinarias como lo es el cambio de tu cuerpo durante el embarazo o el cargar a tu bebé una vez que ha nacido. Las técnicas y los medios físicos usados en el tratamiento siempre se centrarán en disminuir el dolor, ya sea mediante el uso de calor, la aplicación de terapia manual o cualquier modalidad fisioterapéutica apta para este caso que nos ayude a disminuir molestias, ganar confort y bienestar para la mujer.
Los objetivos del tratamiento consisten en:
- Disminución de dolor
- Entrenamiento muscular
- Fortalecimiento de suelo pélvico
- Fortalecimiento de músculos abdominales
- Prevención o corrección de diástasis abdominal
- Reeducación postural global
- Porteo ergonómico (cargar adecuadamente al bebé)
- Prevención de lesiones
Un buen tratamiento será directamente proporcional a una buena evaluación o exploración física, por lo cual es necesario que la evaluación fisioterapéutica en el postparto sea realmente minuciosa.
Fisioterapeuta Diana Piña
Directora en FisioVite