Rectificación cervical

La rectificación cervical hace referencia a la anormalidad de la fisiología natural de la columna cervical. En la columna vertebral existen curvaturas necesarias y normales para obtener una correcta postura, las cuales se conocen como: cifosis y lordosis. En un rectificación cervical se disminuye o desaparece los grados de la curvatura cifótica, así mismo, en una rectificación importante comienza a desencadenar patologías secundarias, por lo regular suelen estar acompañadas de radiculopatías cervicales, espasmos musculares, etc.

Esta patología pudiera afectar a quien sea, realmente no existe un subgrupo o población que esté más predispuesto a sufrir esta patología, por lo regular suele ser consecuencia después de un accidente vehicular, traumatismo, adoptar malas posturas viciosas, enfermedades reumáticas o malformaciones desde el nacimiento.

Los signos y síntomas pueden llegar a variar dependiendo el grado de rectificación que se presente; lo ideal es acompañar de un estudio de imagen para valorar el grado de rectificación, pero por lo regular los síntomas son:

• Dolor en zona cervical
  • Dolores de cabeza
  • Hormigueo en brazos
  • Falta de sensibilidad en brazos
  • Limitación de la movilidad
  • Rigidez articular
  • Debilidad muscular
  • Mareos o vértigo
  • Alteraciones del sueño.

¿Cómo ayuda la Fisioterapia en la Rectificación cervical?

El tratamiento fisioterapéutico dependerá totalmente de los signos y síntomas que el paciente presente, además del grado de rectificación que tenga la patología. El objetivo principal del fisioterapeuta será disminuir el dolor y además se buscará llevar un tratamiento correctivo y preventivo para que la patología no evolucione a más.